Municipio

EL Municipio de Macaracas.
Se encuentra ubicado a un costado del Colegio Rafael Antonio Moreno, dichas estructuras tienen un aspecto colonial el cual se ha guardado su estructura como un patrimonio histórico.
Las estructuras están realizadas en una solo planta, la cual no ha cambiado desde que inicio.

Macaracas, cuenta con un hospital público rural, así como un centro de atención primaria de la seguridad social. Es además un nodo de comunicación e servicios del área ganadera y agropecuaria circundante, con vías de comunicación asfaltadas que la comunican con la ciudad de ChitréLas Tablas, Tonosí, Los Pozos y Pesé.
El transportes y comunicaciones en la provincia de Los Santos
Los sistemas de transporte son un elemento esencial de la estructuración y funcionamiento del territorio. Las redes de infraestructuras son el soporte de los distintos flujos que facilitan la articulación territorial, el desarrollo y distribución de las actividades económicas, los desplazamientos interurbanos, entre otros aspectos. En el transporte urbano los desplazamientos peatonales y en modos no motorizados coexisten en desventaja con el uso del vehículo privado y con un sistema de transportes públicos insuficientemente desarrollado. En Los Santos es común observar ciudades pequeñas con arquitectura española con calles estrechas. Esto hace que se recurra a sistemas de transportes públicos y la necesidad de implementar mayores ventajas para el uso de la bicicleta. El eje principal de la red viaria se ha convertido en autovía interconectando Las Tablas con La Villa de Los Santos y Chitré y de allí con Panamá por la carretera nacional. El sistema viario de la provincia se compone de dos ejes viarios principales que la conectan con la costa sur y el valle de Tonosí. La provincia es atravesada de este a oeste por la vía Tonosí que comunica La Villa de Los SantosMacaracas, Llano de Piedra, Los Pozos en el sureste de Herrera. La vía Tonosí atraviesa la sierra del Canajagua en dirección a Tonosí para culminar su recorrido en Cambutal y Búcaro. También existe un eje transversal Norte-Sur que comunica Las Tablas con Tonosí a través de una vía de montaña y otra costanera vía Pedasí, interconectándose finalmente con la vía Tonosí en la población homónima. Posee puertos pesqueros en Búcaro, Mensabé y Guararé.

Distrito de Macaracas está localizado en la provincia de Los Santos, se encuentra ubicado en el centro de la península de Azuero, a 32 km de la carretera Interamericana, a unas 5 horas de la ciudad de Panamá.

Macaracas (San Juan de Macaracas), es un pueblo de la provincia de Los SantosRepública de Panamá. Localizado en un valle de la península de Azuero, a los pies del cerro Canajagua. Es la cabecera de uno de los siete distritos que conforman la provincia de Los Santos. Actualmente se presenta como una de las poblaciones más prósperas de la provincia.

Dentro del sector comercio podemos destacar la existencia de almacenes, farmacias, restaurantes, carnicerías, ferreterías y materiales de construcción , agro veterinarias, mueblerías y línea blanca, joyerías, minisuper, panaderías y refresquerías, tiendas, ventas de legumbres y frutas, etc.