Sitios

 

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Fiesta patronal: San Juan Bautista, 24 de Junio.

Reseña Histórica:

Las primeros indicios históricos del pueblo de Macaracas aparecen, según la relación del Obispo Fray Francisco de los Ríos y Almengol, cuando éste hace una visita a su diócesis en 1775, fue en este año, durante el período del Obispo de los Ríos, cuando se comenzó a tomar providencias para formalizar las poblaciones de los sitios de Macaracas y Playa de Chirú.

Al realizarse la independencia de Panamá de España en 1821, el Istmo de Panamá estaba dividido en dos provincias: Veraguas y Panamá. La comarca de Azuero correspondía inicialmente a la provincia de Panamá. El distrito parroquial de Macaracas, pasó al territorio de la provincia de Veraguas por muy poco tiempo. Al crearse la provincia de Herrera, el distrito de Macaracas, pasó a formar parte de esta provincia por un corto período. Luego, es devuelta a la provincia de Los Santos, a cambio del distrito de Chitré.

La Ley del 12 de septiembre de 1855, del Estado Federal de Panamá en su artículo II dice: «Erígence en distrito las poblaciones que enseguida se expresa: en el departamento de Herrera, los pueblos de Los Pozos, Macaracas, Las Minas, Ocú, Parita y Santa María»

Entre los años de 1757 y 1780 se fundó Los Leales, que se constituyó en la primera población de Macaracas, ubicado entre los ríos La Villa y Estivaná. Desde su fundación, el lugar fue visitado por extranjeros, quienes al llegar a esta nueva tierra trajeron sus tradiciones. Entre ellas destacó la dramatización de Reyes, que actualmente se desarrolla en la plaza de Macaracas.

Macaracas tiene una superficie de 498,5 km2, fundada el 12 de septiembre de 1848, con una población según el Censo de Población y Vivienda del 2000, de 9,438 habitantes, se encuentra ubicada en el corazón de la Península de Azuero. El 30 de diciembre de 1915, se firmó la Ley sobre la división territorial y Macaracas pasó a formar parte de la Provincia de Los Santos.

Antes de 1821 ya se daba asistencia religiosa al Distrito de Macaracas, desde Pesé, sin embargo Macaracas no había sido constituida parroquia, no tenía archivos propios, se celebraba la Santa Eucaristía en la Plaza del pueblo en pequeñas enramadas, ya en los años comprendidos entre 1838 1848 se construye el templo con las dimensiones que hasta hoy se conservan. Por tanto toda la información tanto religiosa como civil reposaba en Santa fe de Bogotá como centro de la Gran Colombia a la que estábamos unidos. Ya en el año 1880 se establece como Parroquia.

  • Bosque El Colmón

Con sus 136.5 hectáreas y creado en 1915 por Belisario Porras, El Colmón es la primera área protegida del país y el último bosque seco de Azuero. Un poco antes de llegar a Macaracas, por la La Villa- San Agustín-La Colorada, se encuentra lo que ha dado en llamarse El Colmón, un área de bosques que durante la administración del Dr. Belisario Porras (año 1918) fuera protegida por ley.

Diversas instituciones estatales y privadas se dan cita para exponer a los visitantes sus ofertas de protección ambiental y comercial. De la misma manera, se puede participar de conferencias y degustar las ricas comidas típica de la región santeña, todo en un escenario que invita a la conservación ambiental, mientras se divisa en la distancia los hermosos paisajes de Canajagua y Cerro Quema.

La feria tiene como objetivo proteger el bosque El Colmón, que es la primera reserva forestal decretada por ley en Panamá y la segunda en Latinoamérica. Cabe destacar que la feria cuenta con exposiciones de animales en peligro de extinción como los conejos pintados.

En la provincia de los Santos El juego de pelota es el deporte con mayor afición de la provincia. El principal estadio de la provincia es el Olmedo Solé, en Las Tablas. La provincia logró ganar el último Campeonato Nacional de Béisbol Mayor en su versión LXVII, en el denominado clásico de Azuero ante la provincia de Herrera, con lo que ha ganado en 7 ocasiones dicho título. También son populares, los campeonatos de lazocoleo y otros deportes ecuestres. En la costa sur se practica el Surf y en los núcleos urbanos la natación, el fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, entre otros.